Foro Comunidad del Perro Lobo Español

Nutrición

Salud y Veterinaria · 1 mensajes · 67 Vistas
S
Sofía
miembro
8 mensajes
Antiguamente los loberos como todos los canes de la época se comían las sobras de casa o alguna alimaña que cazaran en sus ratos libres y aquella no era precisamente una mala alimentación. Si pensamos en los lobos salvajes que si cazan comen y si no cazan ayunan se parecería bastante a la de aquellos canes que si sobraba comían y si no pues ayunaban. Alimentación natural con carne probablemente de casa,fruta y verdura de la huerta familiar y condimentos caseros,nada de transgénicos,ultra procesados,azúcares camuflados en fin comida de verdad.
En nuestros tiempos los perros de todas las razas comen pienso porque es más cómodo y más equilibrado....o no...
Eso es un debate aparte,yo he probado con mis perros varias alimentaciones,dieta Barf casera y comercial,dieta casera cocinada y pienso y tengo mis opiniones,cada tutor es libre de probar y ver qué es lo que mejor les sienta a nuestros perros.
Pero quisiera puntualizar determinados puntos de cada dieta y sus posibles consecuencias a nivel de salud.
Empezamos por la dieta Barf cruda casera:
. La regla de oro de esta dieta es que debe contener un 60% de carne incluido hueso carnoso,un 15%de verduras,un 10% de vísceras y un 5%de fruta.
. Para esta dieta siempre es recomendable que la paute un nutricionista sobretodo si hablamos de cachorros que están en pleno desarrollo y es necesario ir adaptando los porcentajes a su peso.
. La carne siempre previamente congelada mínimo 48h para evitar bacterias incluidas las vísceras y por supuesto las frutas y verduras bien lavadas.
. Posibles contraindicaciones: es costoso si tienes más de un perro,es trabajoso porque hay que pesar los ingredientes en cada toma y conseguirlos de buena calidad sobretodo la carne,hay algunos individuos a los que les puede afectar al hígado(sobretodo si nos pasamos con las vísceras), hay más riesgo de contraer bacterias.
La dieta Barf comercial es más cómoda normalmente te viene en monodosis pero es bastante más cara y en realidad no sabes si procedencia.
La dieta casera cocinada es un poquito más económica,evitamos más las bacterias pero si queremos dar piezas de carne con hueso no se puede cocinar bajo ningún concepto ya que entonces los huesos pierden elasticidad y se astillan pudiendo causar lesiones internas y hasta la muerte del perro.
El pienso es cómodo,no hay riesgo de bacterias pero no está exento de riesgos. Los loberos como todos perros de tamaño grande son más propensos a la torsión de estómago. Para evitarlo conviene sólo recordar un par de cosas:
. Nunca le daremos al perro su pienso justo después de ejercicio intenso o cuando esté muy acalorado y esté jadeando mucho porque al comer puede tragar demasiado aire y producirse la torsión.
. Lo ideal sobretodo en perros glotones sería darle dos tomas o tres al día, así no llega con tanta hambre y mastica la croqueta en vez de engullir.
Cada dieta tiene sus beneficios no todo son inconvenientes.
Las dietas crudas favorecen la calma al tener el perro que masticar los huesos reduce la glotonería porque tienen que estar un rato comiendo, promueve la salud bucal porque al masticar largo rato la saliva libera encimas y bacterias beneficiosas para las encías aparte la fricción del hueso elimina sarro y suciedad,a nivel del manto se nota más brillo y más denso por el gran aporte de proteína que contienen.
La dieta cocinada es ideal para perros con digestiones sensibles o senior y también para cachorros y perros convalecientes.
El pienso siempre que sea de buena calidad contiene todo lo necesario para el desarrollo del perro en sus diferentes etapas sin necesidad de suplementar,también podremos tratar algunas patologías con las versiones de pienso medicalizado.
Esta es una guía orientativa,ante cualquier duda es conveniente consultar con el veterinario o nutricionista.
Loberos Astures
0
Inicia sesión o regístrate para responder en este hilo.